El Internet, llamado espacio cibernético, cual sea su denominación, muchas personas navegan en esta vía digital en busca de información o para comunicarse con otras personas, todo esto sería claro si se hiciera de manera correcta, pero sin embargo este buen sentido cambia cuando la realidad es otra.
Los jóvenes en su mayoría hacen uso del internet para relacionarse virtualmente con otras personas, pero no toda información publicada en este ciberespacio es cierto, puesto que somos las personas las que publicamos dicha información. Por ejemplo hace poco un muchacho leyó un artículo en el cual decía que si mandaba fotos de niñas desnudas a una dirección web sería con la finalidad de hacer campañas en contra de la pedofilia, cuando en realidad era para una página web de pedofilia, otros aspectos negativos del internet para los jóvenes son las multitudinales propagandas pornográficas que aparecen en ciertas páginas web y se quedan añadidos en la PC sin necesidad después de entrar a dicha página, se ejecuta la propaganda y esta sale automáticamente cada cierto tiempo. Tampoco es bueno mostrar detalladamente los datos personales, información de cuentas bancarias porque puede dar el caso de que uno esté siendo rastreado a través del IP para luego ser hackeado y robado su password de tarjeta de crédito, también facilita a estafadores mucha información publicada en maleficio a sus futuros extorsionados, utilizando números de DNI, Números telefónicos, nombres de familiares, lugares a donde se acude y fotografías.
Los jóvenes al hacer uso del chat confían plenamente en la persona con quien dialogan, creyendo que es suficiente conocerlo a través de la cámara web, sin embargo no conocen sus costumbres o malo hábitos, que después son extorsionados por enviarles fotografías prohibidas, creyendo que de esa manera comparten información (las adolescentes son más susceptibles a este engaño).
Existen páginas web con información nociva a la vida que son publicadas por gente desquiciada, desdichada, tratando temas sobre suicidio, en donde se pone a discusión la mejor manera de hacerlo, juegos como el ahorcado, información invitando al satanismo, al terrorismo, etc.
Entonces el Internet sí tiene un lado oscuro que depende de nosotros si entramos a ese mundo solo a indagar por curiosidad o ejecutar lo que informa.
Por ello los jóvenes deben realizar una buena búsqueda de información sin desviarse del objetivo y así evitarse consecuencias adversas.
![]() |
Joven siendo invitada por un falso amigo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario