Antes se creía que la mujer era el sexo débil, pero ahora está comprobado que no es así, incluso es más fuerte en cuanto a inmunidad por lo mismo que es la procreadora de nuevos seres. Esto muestra que los tiempos han cambiado, esas ideas se han ido modificando a favor de la mujer.
Antes la mujer peruana, no tenía derechos, sus deseos e ímpetus de superación se limitaban solo a sueños. No podían acceder a cargos políticos porque se creía que era incapaz de tomar decisiones así como de ideas, tampoco podía tener estudios básicos y menos estudiar una carrera propia del varón (medicina, derecho, ingenierías), no podía tener derecho a votar o elegir a sus representantes, era la única responsable de la familia. Ahora la mujer tiene derechos que han sido otorgados poco a poco, el 7 de setiembre durante el gobierno del general Manuel A. Odría la mujer ahora ¡SI! puede votar y otros han sido adquiridos a través de distintas reformas legislativas.
La mujer actual asume un rol imprescindible en la sociedad, ahora con los mismos derechos que tiene el varón, puede expresar abiertamente sus ideas, opiniones y sentimientos, son capaces de asumir cargos públicos, por ejemplo tenemos a la ministra de la mujer Nidia Vílchez, también poseen profesiones, algunas son directoras de colegios, ejecutivas, empresarias, suboficiales, de la marina, doctoras, abogadas.etc. Otras se dedican a oficios como son carpinteras, cocineras, zapateras, sea cual sea el cargo la mujer de hoy es respetada y tiene los mismos derechos que del varón.
En la casa la mujer es la que con su ternura da alegría y sinceridad a su hogar, al esposo aconseja y engríe y a los hijos los guía con amor.
En el trabajo da todo de sí misma, siempre superándose cada día.
¡Con orgullo celebramos el 7 de setiembre el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer!.
A continuación observaremos un video sobre la historia de los derechos de la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario